Reg. Sanitario Nº C-15-002129

Tratamientos de fisioterapia general

Etimología de fisioterapia

Fisioterapia deriva de los vocablos griegos Physis que significa “Natural” o “Naturaleza”, y Therapéia que significa “Terapéutica”, “Tratamiento” o “Curación”.

Esta aproximación etimológica nos permite hablar de la fisioterapia como: “aquella parte de la terapéutica que utiliza los agentes físicos a excepción de las radiaciones ionizantes”.

Definición por la WCPT

La World Confederation For Physical Therapy (WCPT) en la Asamblea del 18 de mayo de 1967, define la fisioterapia distinguiendo dos vertientes:

Por una parte, la vertiente relacional o también llamada externa, que permite definir la fisioterapia como “uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes. Estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.

Por otra parte, una vertiente sustancial o interna, que acepta la definición de fisioterapia como “El arte y la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que, mediante la aplicación de agentes físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

Esta definición establece una visión de la fisioterapia como “arte y ciencia del tratamiento físico”, la incorpora como pilar básico de la terapéutica relacionándola con otras ciencias, y hace especial hincapié en lo que podríamos denominar “fines” de la fisioterapia: curar, prevenir, recuperar y readaptar.

Definición por la OMS

El Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1968 define la fisioterapia como “El arte y la ciencia del tratamiento físico por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad (...). Además, la fisioterapia también incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.